top of page

Pandemia y adolescentes*


Hoy comienzo a compartir, por este medio, reflexiones que intentaré sean breves, sobre lo que escucho en relación a los adolescentes durante la cuarentena a causa del Coronavirus. Os animo a conversar escribiendo vuestros comentarios.

*(Publicado en mi página de Facebook a partir del 19 de abril de 2020)


Ados 1

Los adultos suelen criticar y mucho a los adolescentes, sin embargo, es notable el cumplimiento por parte de ellos y ellas de las normas de reclusión impuestas a causa del Covid-19. No vemos adolescentes por las calles. No escuchamos que se desmadren. Aceptación general de las normas.

La mayor preocupación de los padres cuando conversan con otros padres y madres suele ser que sus hijos no aceptan los “límites”.


Ados 2

Hay adolescentes que encuentran cierto apaciguamiento estando confinados en casa. Son aquellos a quienes el salir al mundo exterior se les hace problemático.


Ados 3

Interesante pensar el lugar que tienen los adolescentes en la sociedad.

A partir de mañana los niños hasta los 14 años podrán salir con restricciones. Los mayores de edad pueden salir desde el principio con restricciones.

Sin embargo no se dice nada de los jóvenes que tienen entre 14 y 18. Tampoco se dan razones por las que no pueden salir.

Desde hace días había un clamor por defender a los niños. De los adolescentes sólo escuchamos silencio.


Ados 4

Hay algo que no cambia. Me refiero a las demandas dirigidas a los padres y madres que ellos trasladan a sus hijos adolescentes. Una joven me dijo que sus padres quieren que durante la cuarentena ella juegue con ellos a algún juego de mesa o que converse con ellos. Que otras familias lo hacen. Sin embargo ella se siente culpable porque no tiene ganas. "No me sale".


Ados 5 Paradojas de la pandemia.

Existe una idea generalizada de que los adolescentes quieren salir de casa y por tanto la cuarentena para ellos resultaría muy problemática. Son muchos los adolescentes que no han salido ni para ir a comprar, y no quieren salir. Dos razones: el miedo al contagio y el deseo de quedarse encerrados y a solas en su habitación (cuando se puede), eso sí, bien conectados a sus pantallas.


Ados 6

Hay el virus y hay como cada uno lo subjetiviza.

El virus, al que no vemos con nuestros ojos, cobra distintas formas en las fantasías, en general de tipo persecutorio. Lo vemos en los sueños.

En el caso de los adolescentes esto está en la base de las conductas de reclusión y también del insomnio, que se suma al narcisismo propio de su momento vital.


Ados 7

Probablemente debamos convivir con el Covid 19 muchísimo tiempo. Viendo como en otros países están volviendo los adolescentes a la escuela, manteniendo la distancia social, sin lugar a dudas esto traerá consecuencias importantes en la manera que estos se relacionarán con sus pares. Cuerpos separados a dos metros. ¿Cómo vivirán el amor y la agresividad? ¿Qué consecuencias para su sexualidad?


Ados 8

Una vecina me dice en relación a lo que estamos viviendo que siente congoja. Es una muy buena manera de ponerle un nombre a un sentimiento compartido. Una nebulosa que nos invade. No hay un objeto visible que lo cause. No hay un horizonte claro (de hecho en las primeras semanas del confinamiento total, esto estaba mas claro). El tiempo pasa y parece como si no pasara nada. Lo que ocurre nos afecta por igual a todos. Me recuerda a la película Melancholia de Lars Von Trier.


Ados 9

Para los adolescentes la escuela tiene muchas funciones, una de ellas: les ayuda a separarse de sus padres. Hay una distancia física necesaria.

La cuarentena obliga a los adolescentes a pasar innumerables horas en casa pegados a sus padres que muchas veces no refrenan su empuje a meterse en la vida de sus hijos. Esto es fuente de problemas.


Ados 10: Hace mucho sostengo que la adolescencia es el síntoma de nuestra sociedad. En relación a los brotes de Covid se pone el acento en culpabilizar a los jóvenes. Sin embargo los datos muestran que son muchos los adultos que no evitan posibles contagios y son muchos los adolescentes que siguen las normas para evitar contagiarse.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

No molestar

Publicar: Blog2_Post
bottom of page